Pioneros

Pioneros. ¿Qué es un pionero?

La etapa de pioneros comprende desde los 14 hasta los 17 años y es una etapa llena de cambios y dificultades personales, pero también supone un crecimiento físico y mental; la reafirmación de nuestro propio yo; ser idealistas buscando un mundo perfecto y un fuerte afianzamiento de nuestras amistades.

En esta etapa, el pionero comprende que no puede avanzar solo, que para crecer necesita un grupo con el que compartir las inquietudes que se le crean en esta etapa tan cambiante de su vida y, para ello, vive en UNIDAD. La Unidad es, entonces, como se designa al conjunto de Pioneros, pero no sólo eso, pues ante todo es un grupo humano y, por lo tanto, lo más importante será consolidarlo: Conocerse, convivir y divertirse juntos.

Para que la Unidad sea funcional, se dividirá en grupos más pequeños que llamaremos “EQUIPOS”. Los nombres, tanto de la Unidad como de los Equipos, deberán estar relacionados, ser elegidos por los miembros que los componen y tener un sentido para ellos, de forma que se sientan identificados con él.

La “EMPRESA” es la actividad base mediante la cual trabajamos nuestro progreso en la rama, un progreso que fundamentamos en una educación que nos haga ser cada vez más responsables y dueños de nosotros mismos, tomar parte en la sociedad concienciándonos para transformarla y la Fe en Cristo.

En la “Carta Pionera” encontramos la mejor descripción de lo que somos los Pioneros:

Un pionero ama la vida

Desarrolla todas sus capacidades

 

Vive su cuerpo y respeta el de los demás 

Inventar y crear hacen del pionero un actor y no un espectador 

Buscador de Dios, un pionero comparte sus convicciones 

Encuentra en sus dudas razones para creer 

Reza con los que creen 

Un pionero no actúa sólo para él 

Rechaza la injusticia, y dedica a todos la misma atención 

Se puede contar con un pionero 

Sabe elegir e ir hasta el final

A fin de cuentas, los pioneros somos jóvenes con ganas de VIVIR, CREAR nuevos retos y SALIR a la sociedad a involucrarnos en ella. Creemos en que DAR lo mejor de nosotros mismos, trabajando en equipo, es la mejor forma para dejar el mundo mejor que lo encontramos y que BUSCAR a Dios es encontrarnos con Él.