Con sede en el Colegio La Salle de Córdoba, (C/ San Juan Bautista de La Salle, nº7), el Kraal de nuestro grupo hace que nuestras actividades están enfocadas a la educación para formar libremente a chicos y chicas de edades comprendidas entre los 6 y los 20 años divididos en cinco grandes grupos o Ramas: Castores (de 6 y 7 años), Lobatos (de 8 a 10 años), Rangers (entre los 11 y los 13), Pioneros (a partir de los 14 años) y Rutas (de 17 en adelante).
El Grupo fue fundado en 1972 como proyecto de varios profesores y Hermanos del Colegio La Salle y su labor ha continuado practicamente ininterrumpida hasta la actualidad. La situación del “hogar Scout” es inmejorable pues disfruta de un extenso terreno en mitad de la sierra cordobesa junto al Colegio La Salle. Actualmente se agrupa junto al Grupo Scout La Inmaculada en la Asociación Diocesana de Escultismo de Córdoba, fundada en 1997.
¿Cuales son nuestros objetivos? No son otros que la educación de personas…
- libres, capaces de llegar a ser dueños de su propio destino, con esquemas propios de pensamiento, y, como consecuencia, que sean personas responsables,
- en continua formación, con y para los otros,
- críticas, capaces de analizar la realidad con suficientes elementos de juicio y denunciar situaciones que la esclavicen a ella o a los demás,
- comprometidas con la realidad social, para su transformación desde la acción, siendo solidarias,
- religiosas, con una perspectiva trascendente de la vida, sintiéndose y formando parte activa de la iglesia.
El Método Scout es el sistema de auto educación progresiva, es decir, un sistema en el que el actor principal es el educando, complementario de la familia y de la escuela, que se desarrolla a partir de la interacción de varios elementos, entre los cuales se destacan:
- La educación en valores expresados en una promesa y una ley a los que se adhiere voluntariamente;
- La educación activa a través del aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio;
- La pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo: la patrulla o el equipo), que con la asistencia y acompañamiento responsable de adultos, incluyen el descubrimiento y la aceptación progresivos de responsabilidades, la capacitación hacia el gobierno autónomo tendientes al desarrollo del carácter, la adquisición de habilidades y competencias, la independencia y confianza en sí mismo, el sentido de servicio y, la aptitud de cooperar y conducir;
- Programas progresivos, atrayentes y estimulantes basados en los intereses de los participantes compuestos por un marco simbólico sugerente y un sistema progresivo de objetivos y actividades educativas variadas, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, que ocurren en gran parte al aire libre en contacto con la naturaleza.
- La participación emotiva y no interferente del adulto que ayuda a coordinar las actividades que deciden llevar a cabo los muchachos.
Los padres y madres del grupo colaboran desde el Comité de Grupo y en la Rama de Intendencia, y tratamos de trabajar conjuntamente por la educación de sus hijos.