Viviendo la Unidad
¿Qué es un Pionero?
La etapa de Pioneros comprende desde los 15 hasta los 17 años, una etapa llena de cambios, retos y crecimiento. Durante estos años, los jóvenes experimentan un desarrollo físico y mental, reafirmando su identidad y buscando un mundo mejor. También es una fase de consolidación de fuertes amistades y de idealismo, donde se aprenden lecciones clave sobre el trabajo en equipo y el compromiso social.
La Unidad y los Equipos
En esta etapa, los Pioneros descubren que no pueden avanzar solos. La Unidad es el grupo en el que comparten sus inquietudes y vivencias. Es mucho más que un nombre: representa un grupo humano comprometido con conocerse, convivir y disfrutar juntos.
Para que la Unidad sea funcional, se divide en grupos más pequeños llamados Equipos. Tanto el nombre de la Unidad como los nombres de los Equipos son elegidos por sus miembros, deben tener un significado especial y representar sus valores e identidad.
La Empresa
La Empresa es la actividad central en la rama de Pioneros. A través de ella se trabaja el progreso personal y grupal basado en:
- La responsabilidad y la autonomía.
- La participación activa en la sociedad y el compromiso para transformarla.
- La fe en Cristo como guía para sus acciones y reflexiones.
La Carta Pionera
La Carta Pionera describe los valores que definen a un Pionero:
- Ama la vida y desarrolla todas sus capacidades.
- Vive su cuerpo y respeta el de los demás.
- Inventar y crear hacen del Pionero un actor, no un espectador.
- Como buscador de Dios, comparte sus convicciones y encuentra en sus dudas razones para creer.
- Reza con los que creen.
- No actúa solo para él mismo.
- Rechaza la injusticia y dedica la misma atención a todos.
- Se puede contar con un Pionero.
- Sabe elegir y llegar hasta el final.
VIVIR, CREAR y DAR
Ser Pionero es sinónimo de vivir intensamente, enfrentar nuevos retos y salir al mundo para involucrarse en él. Creemos en la importancia de dar lo mejor de nosotros mismos, trabajando en equipo para dejar el mundo mejor de como lo encontramos. La búsqueda de Dios forma parte fundamental de este camino, ayudándonos a encontrarnos con Él y con nosotros mismos.
Si tienes ganas de vivir esta experiencia, crear un cambio y formar parte de una Unidad comprometida, ¡los Pioneros te están esperando!